“Recordar es la única manera de detener el tiempo.”-Jaroslav Seifert

Será por eso que siempre adoré tener agenda o diario. En el caso de la primera, no solo por organizarme sino justamente por ser un registro, pequeño pero valioso, de mi vida. Muchas veces he apuntado acontecimientos luego en vez de previamente. Porque para mi una agenda siempre de alguna manera era también un diario.

De hecho, muchas veces he destruido mis diarios íntimos…sí, lo sé, una locura adolescente. Pero jamás pude tirar mis agendas. Me encanta ponerme a limpiar y cuando doy con ellas quedarme leyendo como si de un álbum de fotos se tratase.

Así, el bullet journal, me permitió organizar mejor mi vida y a la vez detener el tiempo.

Podrás encontrar un millón de vídeos, artículos e imágenes (sobre todo en Instagram) sobre este tema. El “creador”  es un diseñador gráfico llamado Ryder Carroll. Y puse entre comillas lo de creador porque si vamos a la verdad creo que muchos de nosotros ya practicaba el bullet journaling desde antes que el naciera. Solo que él tuvo la astusia- o necesidad- de reglarlo.

Pero por mucho que lo haya reglado, la cosa se le ha ido de las manos porque es un sistema tan flexible (de ahí creo yo su éxito) que no vas a encontrar un Bujo- como se lo llama- igual a otro.

Reglas básicas

Según su creador, lo que hace a un Bujo como tal son las siguientes características:

  • Entradas rápidas a modo de listas o recordatorios puntuales.
  • Páginas numeradas para mejor organización y búsqueda
  • Íconos para detectar mejor cada actividad: tareas, eventos, pendientes, citas, etc.

Tu Bujo, tu mundo

Pero la realidad es que si empiezas a indagar cada bujo es un mundo, porque claramente cada persona es diferente. Me atrevo a asegurar que …

lo que atrae del método bujo  es que justamente no hay un método.

Nadie puede decirte se hace de esta manera o así no. No hay aciertos o errores sino qué funciona y qué no para vos. Personalmente no me puede faltar siempre la mirada global: plantillas mensuales y semanales más que diarias, mini calendarios en cada semana que diseño, espacio de dos hojas para poder apuntar bastante en los días más ocupados.

A partir de ahí, lo genial del Bullet Journaling es el poder experimentar, agregar, sacar, cortar, ensamblar.

No obstante hay elementos que se repiten en la mayoría de los bujos como el “migrado“, esas tareas o cosas que no pudiste hacer en un determinado día y migrarás para hacer en otro, citas que se pospusieron, etc.

Registro o tracking como le dicen en inglés. Cosas que requieran un seguimiento y quieres registrarlo: estados de salud, emocionales, peso, tomas de medicamentos, desempeños académicos, ganancias, etc.

 

También pueden establecerse secciones “infaltables” que ya el propio creador ha reglamentado:

 
INDICE.

Para encontrar todo mucho más fácil, las hojas numeradas y una lista de ellas con su contenido en la primera página. Si estás pensando en comenzar tu propio bujo; deja al menos 2 carillas para esto 

 
MENSUALES | DE UN VISTAZO.

Su creador lo llama “future log” o entradas futuras, es decir todas las actividades importantes o destacadas que tendrás en un determinado mes. Personalmente prefiero la vista mensual más normal como la que te muestro abajo pero cada quién puede hacerlo como mejor considere según sus necesidades. ¡Como todo en los Bujos!

Luego ya es cuestión de ir armando tu agenda personal como mejor te parezca, semanales, diarios, agregarle notas, registros, gastos, etc. Lo bueno de esto es que puedes diseñar a tu propio gusto el contenido.

A muchos nos encanta hacer una mezcla de bullet y art journals, es decir agregar collages (las washi tapes son un Must para algunos), imágenes, dibujos, mandalas y un larguísimo etcétera que te estaré compartiendo también.

Para terminar, decirte que aun no hay aplicaciones que hagan esto en el mundo digital, es que es para amantes de lo analógico, de aquellos que extrañamos aún el lápiz en la oreja del almacenero.

En el próximo artículo estaré contándote sobre algunas consideraciones si piensas iniciarte en esto del mundo bujo porque si te tirás a la pileta así nomás, seguramente como nos pasó a muchos te vas a terminar mareando.

¿Vos usás ya alguna manera de organizarte? ¿Usas agenda?