Ayer mismo les contaba sobre mi reciente descubrimiento del artista Austin Kleon. Una de las cosas que me impresionó es su técnica del Newspaper Blackout, lo que traducido queda horriblemente como «apagón de periódico«; por eso me pareció más interesante hacer su equivalente español a poema oculto, porque no es otra cosa que crear nuevos significados a partir de textos ya dados.

Cómo descubrir los poemas ocultos

La idea, como verán en la imagen destacada es marcar palabras con marcador oscuro y luego tachar inmediatamente todo lo que sobre. Se supone que no hay que leer cuidadosamente el texto, sino tener una actitud de «cazador de palabras» para armar algo así como una especie de Haiku.

Además de ser una técnica realmente creativa y lúdica, me pareció genial para que RM pudiera desarrollar su lado literario a la vez que gramatical; después de todo no se trata de armar estructuras locas (aunque podríamos) sino más bien algo que exprese una idea, sentimiento o concepto. La verdad que cuando se lo propuse se entusiasmó y se divertía muchísimo con lo que le iba quedando.

Beneficios de la técnica de poemas ocultos

Vale destacar que obviamente yo también me prendí en hacer los míos, es realmente adictivo cuando uno comienza; y sorprenderte descubrir lo que nos puede surgir del inconsciente. Por ello, además de ser- como ya dije- divertido, nos ayuda a descubrir la poesía en sí dentro de algo tan falto de ella como puede ser un periódico.

Es, además, una técnica que nos evita enfrentarnos a ese horrendo síndrome de la hoja en blanco,  nos desestructura  para crear a partir de algo ya dado. Nos puede incluso inspirar nuevas ideas según vayamos descubriendo frases extrañas y absurdas.

En el caso de los niños que ya tengan dominio de la lecto-escritura, digamos a partir de unos 8 o 9 años; los ayuda a determinar la propia estructura del idioma. Sería genial que hicieran esto en los colegios en vez de analizar sintácticamente frases ya impuestas y en conjunto muchas veces incoherentes. De forma casi intuitiva van buscando sujetos y luego predicados, van destacando núcleos junto a modificadores sin siquiera planteárselo.

Mis poemas ocultos

Los poemas ocultos de RM

Como verán algunas de las oraciones que les quedaron tienen sus peros gramaticales pero no la corregí porque me interesaba primero desarrollar esto a modo lúdico, que es la función principal. Lo elemental es alimentar nuestra mirada creativa de las cosas.
Obviamente después de esto no me pude aguantar y me puse a leer su libro «Show your work«, un material un poco más extendido de lo que comenta en este vídeo que les dejo. Impecable, lástima que no esté traducido pero no quería dejarlo pasar